martes, 22 de septiembre de 2009

Y Alan Moore resultó ser escorpión...

Hoy de manera poco habitual, no escribiré sobre mi percepción que me dejo alguna peli (bueno quizas en el fondo si, pero lo central es otro), escribiré sobre un autor, su nombre es Alan Moore. Autor de comics, que debido a sus obras ha logrado que al comic se les llame novelas gráficas y se le valorice como material de cultura. En fin aquí les dejo una foto para que lo conozcan.

Detalle curioso de que Moore es ciego de un ojo y sordo de un oído.

Osea olvidense del típico autor de comics con pinta de nerd, este tipo parece Rockstar, de cabellera y barba largas y con anillos en cada dedo de la mano. Bueno es que los genios así no pueden pasar desapercibidos, aunque puedo creer que el señor Moore si quiere pasar desapercibido, ya que por pleno acuerdo con su esposa e hijos, el ha prefirido aislarse de la sociedad y vivir solo en su ciudad natal Northampton, una provincia rural de Inglaterra. Actualmente para dedicarse a estudiar la magia y construirse con sus propias manos, una especie de palacio. Bueno ¿pero porque este señor es un genio?...vamos a revisarlo.

Su infancia y adolescencia fueron normales y no recibió mas educación y estímulos que alguien que lee comics, ve peliculas de ciencia-ficción y lee libros estandar. Resulta que a los 17 lo echaron del colegio por andar vendiendo LSD asique se propuso una especie de viaje espiritual, decidió ser un mago y fue a probar suerte en circos o haciendo shows independientes, resultó que se casó y tuvo un hijo asique se dio cuenta que necesitaba un trabajo más serio y empezó a escribir y dibujar comics. En un principio solo eran fanzines (comics hechos de manera independiente) mas tarde una editorial britanica se interesó en sus trabajos y empezó a publicar para ellos. Solo se dedicaba a los guiones porque se cansó de sus dibujos. Desde temprano se notó su particular estilo, que logra darle al comic una aspecto más cinematográfico usando variados recursos del medio, historias paralelas, profundidad de campo, cámara subjetiva, flashbacks, etc. Pero su valor como autor es más que su aspecto estético, es la profundidad, visión psicologica y filosofica que le da a sus obras una madurez poco vista en los comics antes de él.

Su primera gran obra fue "Miracleman" una revisión al prototipo del superhombre, Moore tomó un personaje que era una copia de Superman y hace un análisis de lo que genera el poder absoluto en el ser humano, el héroe de esta historia, intenta cambiar el mundo de acuerdo a su moralidad, de lo que él considera correcto. El convertirse en el ser más poderoso, lo lleva a renunciar a su humanidad, y así es como el poder te puede llevar a la luz o de igual manera a la locura.




Otra de sus grandes obras fue V de Venganza, influenciado por el Régimen estrictamente conservador de Margaret Thatcher. El exagera este Régimen conservador, lo que hace que aparezca V, una anarquista dispuesto a cambiar el sistema para instalar su sistema politico. No en afan de violencia sino en la creencia de que la sociedad puede prescindir de los gobernantes. Pero no me explayaré mucho de esta obra, ya que no la he leido aún, solo he visto la pelicula V de Venganza, que exacto es una adaptación de esta obra, pero para mí como pelicula, deja mucho que desear. Por eso Alan Moore ha decidido que ni siquiera lo nombren en las peliculas que adaptan de sus obras, porque ninguna lo satisface, asique tampoco ha aceptado regalias por las mismas. El se defiende que sus obras fueran pensadas para ser comics y que en otro medio como el cine no funcionan, yo pienso que es inevitable que sus obras se sigan adaptando ya que como dije más arriba son muy cinematográficas en su manera de contarlas.



Finalmente su mejor obra y la favorita mia "WATCHMEN" ha sido catalogada como la mejor novela gráfica del siglo XX y sin lugar a dudas lo és, podría escribir muchas sobre lo que provoca esta obra en mí, pero me dedicaré a sintetizarla para que ustedes capten los puntos importantes de esta. Primero que todo, Alan Moore nunca pensó en el tamaño exito que tendría Watchmen y es más, planeo lanzarla con el fin de destruir a los superhéroes, que generaría tanta repulsión que terminaría con las historias de superhéroes, paso lo contrario, ocasiono un boom de los superhéroes desde un punto de vista más oscuro, en Watchmen podemos ver superhéroes psicopatas, violadores, inmorales,maquiavelicos. Eso es lo que resalta superficialmente, pero la realidad es que la historia es un verdadero estudio sobre la naturaleza destructiva humana, el sentido de la existencia, la moral, la corrupción y el miedo. Y tantos otros temas que de verdad se pueden extraer de Watchmen. Este año se estrenó la pelicula de este comic, que como era de esperar no logra contar todo lo que cuenta la obra original, pero lejos es la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento de una obra de Alan Moore.





Para finalizar grata fue mi sorpresa cuando descubri que el señor Moore, era escorpión, por eso el nivel de conexión en cuanto a temas como el sentido de la existencia, la naturaleza humana, el porque de los errores humanos, solo un escorpión podría cuestionarse con tal profundidad tales temas. También tenemos en común esa misantropia, que me hace querer aislarme pensando que los humanos son demasiados sosos como para darle un sentido a su existencia pero a la vez la gente me genera fascinación por lo que puede crear, pensar y comunicar. Yo pienso que el sentido de la existencia lo sabemos paradojalmente cuando dejamos de existir, tal vez todo tiene un sentido o simplemente no lo tiene. Así piensa Rorcharch, uno de los héroes de Watchmen.



"La existencia no es más que un suceso aleatorio, los seres humanos le inventan un sentido pero viven la vida solo porque tienen que vivirla, no influyen fuerzas metafísicas, Dios no es culpable de los horrores, Dios no hace que un ladrón abuse, descuartize y tire los restos de una niña a los perros, el hombre es el culpable y está solo." Rorcharch


Bueno el señor Moore ha hecho muchas más obras, pero estas son las que más me gustan. Y si quieren empezar a seguirlas, les recomiendo que empiecen viendo la película de Watchmen, si les gusta, pidanme los comics a mí y se lo mando en la versión online, ya que conseguir comics de Alan Moore hoy en dia es caro y difícil.

No hay comentarios: